Bienvenida

Bienvenidos a este blog. Cria de canarios de color.
Agata Rojo mosaico y amarillo mosaico.
Lipocromos amarillo y rojo mosaico.
Criador Nacional 3A-55.

Salud

Enfermedades, tratamientos  y herbolario.



Patología aviar, ir a este enlace:

http://books.google.es/books?id=vvclCQpqYD4C&pg=PA357&dq=pododermatitis+por+estafilococos&hl=es&ei=GyizTcnrFYuq8AOZ2_WVDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDMQ6AEwAQ



Operaciones de quiste de pluma a canarios.





                                       




Es de suma importancia no causar una infección al ave, esterilizando antes todos los utensilios usados en la extirpación y después limpiar muy bien la herida hasta su total cicatrización.
Estos ejemplares están perfectamente sanos, pero si decidimos utilizarlos en cría corremos el riesgo de que nos den descendientes con posibilidad de quistes. Por ello debemos , si crían buscarle una pareja con pluma corta y apretada ( Nevado por Intenso).
El quiste de pluma es común en canarios con pluma abundante o larga por ello se suele presentar en las categorías mosaico y nevado.  En el desarrollo del cañón, éste no atraviesa la piel, y la pluma crece hacia dentro creando así el quiste.

El año pasado tuve un caso de una hembra rojo mosaico que tenía quistes en ambas alas a la altura del hombro, es conveniente quitarlos porque, como antes he dicho no paran de crecer y llegarían a dificultar algunos movimientos del ave. Si el criador no es lo suficiente tranquilo o capaz para realizar esta sencilla intervención, debe dejarlo en manos de un experimentado, ya que de no tener paciencia, podremos ocasionar una hemorragia al ave mortal de necesidad, al tocar alguna vena. Aunque por regla general estos quistes son muy superficiales y solo hay que retirar con cuidado la piel.