Bienvenida

Bienvenidos a este blog. Cria de canarios de color.
Agata Rojo mosaico y amarillo mosaico.
Lipocromos amarillo y rojo mosaico.
Criador Nacional 3A-55.

Genética

Genética aplicada a canaricultura.




Introducción.-

La genética es una parte de la Biología que se ocupa del estudio de la herencia biológica e intenta explicar los mecanismos y circunstancias que rigen la transmisión de caracteres de generación en generación.
Siempre me ha gustado esta ciencia , y buscando por la red un día dí con un foro, el cual seguía asiduamente pero sin intervenir en él, hasta que vi una sección titulada: Aula de Genética, en la cual no pude resistir la tentación a entrar y conocer muy buenos criadores y sobre todo buenas personas que formamos un grupo de aprendizaje dirigidos por mi buen amigo Jesús, su nick Xsaje, muchos lo conocerán dentro de este mundillo , y gracias a él aprendí la aplicación de mi escaso saber de esta ciencia a la canaricultura.
Con su permiso expongo los apuntes y demás artículos recopilados en la red así como tablas compuestas por Jose Antonio, cuyo nick es Rejas.

Genética aplicada a canaricultura

Factores recesivos ligados al sexo. 

Aunque no es el objetivo repasar la historia, ni los orígenes del canario, creo conveniente partir de cómo es y por lo tanto que “genes puede llevar de serie” un canario ancestral.
Ese pajarillo semejante en color y aspecto a un verdecillo, podríamos definirlo como “grisáceo-pardusco-verdoso”, ahora vemos que tiene básicamente, en su genotipo, este pajarito:
Eumelanina negra
Eumelanina marrón
Feomelanina marrón
Lipocromo amarillo
Categoría nevado
Pluma de longitud y flexibilidad intermedia, le dota de un plumaje compacto y muestra su fenotipo como lo vemos, a este tipo de pluma le llamaremos ancestral.


De este canario y en lo referente a su aspecto melánico empezaron a aparecer diferentes matices en su manto que configuraron lo que se conoce como cuatro melaninas clásicas.

Negro, por selección** de los ejemplares más oxidados, se llego a esta sería en la que los mejores ejemplares deben estar dotados de máxima oxidación y melanización, estrías continuas y anchas que comienzan en la base del pico, extendiéndose por los flancos y el pecho. Pico, patas, uñas y subplumaje negros. Serán preferibles los ejemplares que presenten el diseño limpio con la máxima ausencia posible de feomelanina.
**En la actualidad, se admite la posibilidad que algunos canarios negros de especial contraste y brillo estén debidos a alguna mutación posiblemente influenciada por varios genes.

Bruno, por mutación del color ancestral, basado en poseer diferentes enlaces químicos a la eumelanina negra, los ejemplares deben estar dotados de máxima oxidación color de las estrías marrón oscuro, estrías continuas y anchas que comienzan en la base del pico, extendiéndose por los flancos y el pecho. Pico, patas, uñas y subplumaje marrón. Serán preferibles los ejemplares que presenten el diseño limpio con la máxima ausencia posible de feomelanina.

Ágata, debido a una mutación que produce “dilución y reducción” de la eumelanina negra, los ejemplares ideales deben presentar unas estrías finas y entrecortadas (NO continuas) que nacerán unos milímetros por detrás del pico, cada estría debe acabar en punta, serán de color negro llegando a los flancos y hasta el pecho. Los bordes de las grandes plumas son gris perlado. Presentara “bigotes” negros bien marcados, el área de la ceja desprovista de melanina mostrará el lipocromo. Patas, pico y uñas de color gris claro, subplumaje gris oscuro. Mejor ejemplar, a mayor ausencia de feomelanina.

Isabel, debido a una mutación que produce “dilución y reducción”*** de la eumelanina marrón, los ejemplares ideales deben presentar unas estrías finas y entrecortadas (NO continuas) que nacerán unos milímetros por detrás del pico, cada estría debe acabar en punta, serán de color crema, llegando a los flancos y hasta el pecho. Presentara “bigotes” bien marcados, el área de la ceja desprovista de melanina mostrará el lipocromo. Patas, pico y uñas de color carne, subplumaje beige. Máxima ausencia posible de feomelanina.
***Respecto a esta serie, se arrastra de antiguo, una bonita historia que atribuye su origen al cruce de bruno x ágata, muy conocida, carece de interés en la actualidad y no siendo preciso en este momento profundizar sobre el tema, lo dejaremos aquí.

Oiremos denominarlas como "melaninas clásicas" ó "series clásicas", su tipo de herencia está regulado por factores "recesivos ligados al sexo" y el orden de dominancia entre ellas es:

Negro > marrón
Oxidación > dilución


Comentaremos un poco estos los dos parámetros anteriores.
Las cuatro series melánicas están controladas por dos “genes” diferentes y que deberemos tener en cuenta a la hora de calcular la descendencia en los cruces, estos genes son:
1- El que afecta a la eumelanina haciendo que se vea marrón, le asignaremos la letra “z”, en minúsculas y sin entrecomillar, de la que “z+” correspondería a la eumelanina negra y como hemos dicho “z” será la eumelanina marrón.
2- El que afecta a la oxidación y la dilución, dando lugar a las gamas oxidadas (negro y bruno) y a las diluidas (ágata e isabel), los reconoceremos como rb+ oxidación y rb- dilución.

Aplicando estos conceptos y sin más profundidad, por el momento, tendríamos que las cuatro serias clásicas quedarían a efectos genético y de futuras formulaciones como:

Factor negro = z+rb+
Factor marrón = z rb+
Factor ágata = z+rb
Factor isabel = zrb

Para que los machos sean, negro, bruno, ágata o isabel estos factores deben estar presentes por duplicado, uno en cada cromosoma “Z” y ”Z” pero en las hembras, al tener el cromosoma “W” vacio a estos efectos, con solo uno de ellos en el cromosoma “Z”, es suficiente para mostrarlo en su fenotipo.

Los machos son ZZ
Las hembras son ZW

Z en mayúsculas = cromosoma ligado al sexo
z en minúsculas = marrón
z+ = negro
rb+ = oxidación
rb = dilución



Conocer la descendencia posible entre los diferentes cruces de estas cuatro melaninas clásicas es posible, aplicando los criterios vistos en el aula y sin olvidar que negro domina sobre marrón y oxidacióndomina sobre dilución.

Las hijas, de cualquiera de estos cruces, entre series clasicas, serán fiel reflejo del “genotipo” del padre, teniendo en cuenta que en un mismo macho, podrían estar al mismo tiempo los cuatro alelos (negro, marrón, oxidación, dilución) que combinados nos posibilitaría hijas de las cuatro series (negro, bruno, ágata e isabel).

Para conocer los machos, hermanos de dichas hembras, deberemos añadir los dos únicos alelos que pueden aportar las hembras en las mutaciones recesivas ligadas al sexo y aplicar simplemente el concepto,negro > marrón y oxidación > dilución
Macho negro= z+rb+/z+rb+
Macho bruno = z rb+/z rb+
Macho ágata = z+rb/z+rb
Macho isabel = zrb/zrb
Hembra negro= z+rb+/0
Hembra bruno = z rb+/0
Hembra ágata = z+rb/0
Hembra isabel = zrb/0
Macho negro/ágata= z+rb+/z+rb, Macho negro/isabel= z+rb+/zrb***
Macho bruno/isabel = z rb+/z rb
Macho ágata/isabel = z+rb/zrb       






***Este macho, negro/isabel es conocido con el nombre de pasaportodo o “llave” pues cruzado con cualquier hembra y desarrollando las posibilidades genéticas que lleva podría tener hijas de las cuatro melaninas clásicas, al proceso por el cual se recombinan los alelos correspondientes (negro, marrón, oxidación, dilución) para permitir esta descendencia, se le conoce con el nombre de entrecruzamiento (crossing-over, en ingles).
A efectos prácticos es sufiente con saber que para genes alojados en cromosomas sexuales “Z” tendremos siempre posibles todas las combinaciones entre ellos, es decir, negro podrá formar pareja con oxidación ó con dilución (dando negro o ágata), de la misma manera, marrón podrá formar pareja con oxidación ó con dilución (dando bruno o isabel).
Como curiosidad añadir que este proceso de recombinación que da lugar a estas variaciones genéticas se produce durante la meiosis, un proceso de división de los gametos para dejar en la mitad el número de cromosomas.
Estos entrecruzamientos no solo se producen en los cromosomas sexuales, sino que también se dan en células somáticas, puesto que son importantes formas de reparación del ADN.



***Este macho, negro/isabel es producto de los siguientes cruces:

Macho negro x hembra isabel = Machos negro/isabel, hembras negro.
Macho isabel x hembra negro = Macho negro/isabel, hembras isabel.
Macho bruno x hembra ágata = Machos negro/isabel, hembras bruno.
Macho ágata x hembra bruno = Machos negro/isabel, hembras ágata.





Charla-genetica-y-canaricultura-montoro.html