Bienvenida

Bienvenidos a este blog. Cria de canarios de color.
Agata Rojo mosaico y amarillo mosaico.
Lipocromos amarillo y rojo mosaico.
Criador Nacional 3A-55.

Canaricultura de color

Generalidades de canaricultura de color.



Estos son los colores de las anillas federativas 

para los proximos años

                                                                                                                   
 


SOFWARE MI AVIARIO

Mi Aviario es un programa de libre distribución para poder controlar nuestro aviario muy parecido al sicocria , solo cambia la interfaz, de fácil manejo. Su autor Francisco Gijón, dede estas líneas Gracias.
Descárgalo aquí: http://www.mediafire.com/?oty9tpcmfbcd8ol






INTRODUCCIÓN A LA CANARICULTURA DE COLOR




          Cuando hablamos de canarios de color, entendemos que son aquellos que se destacan por el color de su plumaje, así como por la ubicación, oxidación y localización de sus pigmentos, sin olvidar nunca el tamaño, la forma y por supuesto la higiene y buen estado de salud del ejemplar.

 


          Lo que se quiere plasmar en este artículo, es básicamente como es un canario de color y como se conforma el mismo para ajustarse a un standar de raza, sin entrar en factores y mutaciones demasiado complicadas para el criador neófito.



          El plumaje de todos los pájaros esta compuesto de dos tipos de pigmentos, que son los Lipocromos y las Melaninas, dichos pigmentos que pasaremos a detallar mas adelante así como sus posibles combinaciones, son los que nos dan el color en este caso de nuestros canarios.



          LIPOCROMO: Son pigmentos liposolubles (se disuelven en las grasas) que dan el color de fondo a las plumas, y que son de los siguientes tipos:



* Amarillo: El lipocromo primitivo en el medio natural ancestral.



* Rojo: El lipocromo rojo no existe realmente, es simplemente la capacidad de asimilar carótenos y esta cualidad es transmitida por la hibridación del canario con el Cardenalito de Venezuela.



* Blanco Dominante: Es el producto de la inhibición parcial del amarillo, afectando a todo el ejemplar a excepción de una banda amarilla o roja (según el ejemplar) en el centro de las plumas remeras (alas).



* Blanco Recesivo: Es el producto de la inhibición total del lipocromo quedando el ejemplar de un blanco inmaculado y con la piel de color violáceo.



          Indicar que cuando hablamos de canarios lipocromos, nos referiremos a aquellos que  están carentes de melaninas, con lo cual lo único que encontraremos es el lipocromo de fondo, bien sea de color Blanco Dominante, Blanco Recesivo, Amarillo ó Rojo.



          MELANINAS: Son pigmentos insolubles en agua, alcohol, eter y ácidos, son de color oscuro y se sitúan sobre el plumaje conformando el dibujo que porta el ejemplar, así como el color del mismo al salir sobre ellas el lipocromo de fondo.



-Según su estructura química:



* Eumelanina: Se sitúa en el centro de la pluma y puede ser de color negro ó marrón.



* Phaeomelanina: Se sitúa en exterior de la pluma y será de color marrón claro.

-Según su diseño melánico, dilución u oxidación, existen cuatro tipos y son lo que llamamos canarios de melaninas clásicas:



* Negro: Es de melanina oxidada y deben estar compuestos por eumelanina de color negro  y con el mínimo de phaeomelanina posible, el dibujo es ancho, ininterrumpido y con su nacimiento en la base del pico hasta la punta de la cola, patas y pico de color negro lo mas oxidado posible.



* Bruno: Es la transformación de la eumelanina negra en marrón y tiene el mismo dibujo del negro salvo que las patas y pico deben de ser de color marrón lo más oxidado posible.



* Agata: Es de melanina diluida y deben estar compuestos por Eumelanina negra, con carencia total de phaeomelanina, siendo su dibujo ininterrumpido, al tresbolillo y con el nacimiento desde unos milímetros del pico, bigoteras muy marcadas y patas y pico de color claro.



* Isabel: Es de melanina diluida con eumelanina de color marrón y ausencia de phaeomelanina, dibujo estrecho, entrecortado y sin hacer tresbolillo y con nacimiento desde unos milímetros del pico, tendrá en cejas y bajo el pico una zona sin melaninas en el que solo se verá el lipocromo de fondo, patas y pico de color claro y sin ningún tipo de oxidación.



CATEGORÍA: Es la distribución del lipocromo en el cuerpo del ejemplar y es de tres clases:



* Nevado: es la categoría ancestral y presentará una escarchadura sobre el ejemplar que será lo mas uniforme y repartida posible.



Intenso: Es una mutación sobre el nevado y presentará el lipocromo de un color uniforme y sin escarchaduras.



* Mosaico: En los machos el lipocromo se situará en la careta, hombros, pecho y rabadilla y en las hembras en las cejas hombros, pecho y rabadilla pero mas reducido que en el macho.



FORMA Y TALLA: Proporcionada y con redondez y de unos 13 cm a 14 cm desde la punta del pico a la horquilla de la cola.